Saturday, March 29, 2008

A aprender a jugar de nuevo

Siempre he pensado sin tener siquiera la idea de incurrir en un error que hay una diferencia abismal entre saber jugar ajedrez y saber mover las piezas. Para muchos puede sonar para algo sin fundamento en lo que a la práctica respecta. Saber mover las piezas es bastante simple, solo hay que saber la forma de mover de cada pieza y ya se puede jugar algo así como a tontas y a locas, lo cual no es la idea por cierto.
En cambio, para saber jugar de una manera más menos correcta, hay muchas más variantes que se deben estudiar para conseguir movidas más precias en torno al objetivo en el que se quiera poner la atención, ya sea, defender o atacar.

Si bien hubó un tiempo en el que yo estudiaba temas así del ajedrez, como aperturas, defensas, finales, entre otras. Cosas que sí hacen profundizar más en el juego. El tiempo en que yo disfrutaba con el ajedrez pasó y ahora creo que simplemente sé mover las piezas, algo que no es tan difícil de saber hacer y que provoca muchos errores en una partida si solo se tiene ese conocimiento.

Quizás el encanto que encontré en esos años en el ajedrez no lo recupere nunca, pero hay que intentarlo, nada se perderá. Además es un bonito ejercicio para la mente el poder poner a prueba la capacidad de resolver problemas en el tablero. A lo mejor no se puede relacionar con algo más cotidiano para demostrar el beneficio que trae el pensar usando las 16 piezas disponibles y las 64 casillas dispuestas a ofrecer una opción en cada movida y que me ofrecen a mí, la posibilidad de indagar nuevamente en el tablero y redescubrir movidas elegantes, errores inmaduros, ataques inminentes y defensas casi intratables.

El video es solo una partida rápida, de las que yo solía jugar bastante... de ellas no se obtiene mucho, casi no se meditan las jugadas y se incurren en innumerables errores, pero sirven derepente para probar justamente la reacción ante la presión del reloj.



Chess, like love, like music, has the power to make people happy.
Siegbert Tarrasch

No comments: